40 talleres artesanos trabajan en incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su competitividad

Fuente:

Esta iniciativa forma parte del proyecto nacional ArteTIC que desarrolla la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación en la Región

40 talleres artesanos trabajan en incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su competitividad

La Consejería de Universidades, Empresa e investigación, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, y el Centro Tecnológico de la Artesanía (CTA) están trabajando con 40 artesanos de la Región para incorporar a sus talleres las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y mejorar su competitividad.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto ArteTIC, liderado a nivel nacional por la Fundación Española para la Innovación en la Artesanía, y permitirá dar el salto a las nuevas tecnologías a 73 talleres artesanos, 40 de ellos en una primera fase que se desarrolla hasta finales de este año. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, informó que “desde que se puso en marcha esta iniciativa, son muchos los artesanos que se han interesado y que buscan incrementar la competitividad de sus talleres empleando las TIC para la gestión de sus negocios o mejorar sus procesos productivos”.

El proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo, cuenta con un importante trabajo de campo de los técnicos del CTA, que ya han comenzado a visitar los primeros 40 talleres seleccionados para diagnosticar sus necesidades específicas, asesorarles sobre qué acciones conviene acometer en cada caso y ofrecerles un plan individualizado para implantar y utilizar las TIC. De esta manera, el CTA evaluará la situación actual los talleres artesanos respecto al uso de nuevas tecnologías en cuestiones como gestión de producción y ventas, marketing o reducción de la carga administrativa. Una vez evaluados, el CTA les proporcionará soluciones viables de aplicación de nuevas tecnologías, de forma poco costosa y que la empresa pueda asumir.

El Centro Tecnológico de Artesanía es el organismo que se encarga de gestionar la adhesión de los artesanos a ArteTIC. Para ello, todos aquellos interesados pueden realizar la solicitud de inscripción por teléfono (968 42 71 05), correo electrónico (ctartesania@ctartesania.es) o bien en las oficinas del Centro Tecnológico, situadas en la Rambla de la Santa, número 31 de Totana.

Génesis del proyecto

El proyecto ArteTIC pretende facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías al sector artesano, así como aumentar su presencia y participación en Internet. “Este proyecto supone la apuesta decidida de los profesionales artesanos por las TIC, conscientes de su potencial innovador y de los múltiples beneficios en la gestión de su actividad”, indicó Marín.

Además de la Región, también se beneficiarán de este proyecto coordinado por la Fundación Española para la Innovación en la Artesanía, artesanos de Asturias, Castilla La Mancha y Extremadura.

40 talleres artesanos trabajan en incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su competitividad, Foto 1
Centro Tecnológico de Artesanía / archivo Murcia.com
Totana.com